- ¿Qué es un implante dental y en que consiste la oseointegracion?
Por su experiencia de más de 20 años como odontóloga especializada en implantología, la Dra. Montse Timoneda afirma que la mejor manera de sustituir cualquier diente ausente, sea una o sean varias es mediante la utilización de implantes dentales. Los implantes dentales son como raíces artificiales nuevas pero en vez de ser naturales son de titanio. El titanio es un material totalmente biocompatible con el cuerpo que permite que los implantes dentales queden soldados al hueso de la mandíbula tanto física como químicamente. A este proceso se le llama oseointegración de un implante dental.
- ¿Cuáles son las fases de colocación de un implante dental?
Las fases para colocar un implante dental las dividimos en 4:
- fase de estudio, planificaicón y diagnóstico
- fase quirúrgica, durante la cual se procede a la colocación del implante
- fase protésica, durante la cual colocamos la funda que va sobre el implante dental
- fase de mantenimiento del implante dental
- ¿Cómo es el estudio previo a la colocación de un implante dental?
Antes de colocar un implante dental hemos de conocer la forma, la calidad y la cantidad del hueso en el que colocaremos el implante. Para ello realizaremos una serie de pruebas diagnósticas:
El escaneo de la boca del paciente que nos va a permitir fabricar una férula quirúrgica y radiológica. A partir de ahí podremos realizar un TAG para saber exactamente de qué calidad y cantidad de hueso disponemos para la colocación del implante dental. Necesitamos como mínimo 1 milímetro por banda, alrededor del implante dental, para que no de problemas con el paso de los años. Si no disponemos de esta cantidad mínima utilizaremos técnicas alternativas como la regeneración ósea que consiste en colocar hueso (del propio paciente o artificial) alrededor del implante dental. Una vez realizado el estudio programaremos la hora para realizar la cirugía.
4.¿En qué consiste la cirugía de colocación de un implante dental?
La cirugía se realizará en el quirófano de nuestra propia clínica dental, en un campo totalmente estéril y bajo anestesia local. En el caso en que el paciente lo solicite, ya sea por que se trate de una cirugía larga, de una cierta complejidad o por miedo/aprensión tenemos la opción de aplicar sedación. La sedación consciente no es más que mantener al paciente despierto de forma que responda a todo lo que le decimos o pedimos pero ni se da cuenta ni recordará nada de lo que le estamos haciendo.
La colocación de un sólo implante unitario no suele ir más allá de los 20 minutos; la colocación de una boca completa para la que colocamos de 6 a 8 implantes puede durar de 1 a 1,5 h. como mucho.
Una vez colocados los implantes dentales colocaremos unos tapones que permitirán que la encía vaya cogiendo forma a su alrededor mientras los implantes dentales se van oseointegrando/cicatrizando.
- ¿Cuál es el tiempo de cicatrización de un implante dental?
El tiempo de cicatrización de un implante dental está entre 3 y 4 meses. Normalmente son 3 meses en la arcada inferior y 4 meses en la arcada superior. Durante este tiempo no iremos sin dientes ya que podemos colocar una prótesis removible
- ¿Qué son los implantes de carga inmediata?
Ofrecemos la posibilidad de colocar prótesis el mismo día de la colocación del implante dental, sobretodo cuando los implantes a colocar se encuentran en zonas muy estéticas, especialmente visibles. Esto es lo que llamamos implantes dentales de carga inmediata. De todas formas esto no es siempre posible ya que necesitamos unas condiciones del hueso muy idóneas.
- ¿En qué consiste la fase protésica de un implante dental?
Finalizado el tiempo de oseointegración pasaremos a la fase protésica. Se trata de la fase de confección de los dientes a sustituir y se realiza en varias visitas.
En la primera cita escanearemos la boca del paciente con el escáner intraoral y los datos recogidos se envían al prótésico para que empiece a confeccionar la prótesis. Durante el proceso de confección de la prótesis iremos haciendo varias pruebas para asegurarnos por un lado que la adaptación implante-prótesis sea perfecta y por otro lado para asegurarnos que vamos obteniendo los resultados estéticos que espera el paciente.
- Si no tengo ningún diente ¿me puedo poner implantes dentales?
En el caso de pacientes sin ningún diente ofrecemos 2 posibilidades:
8.1 colocación de 4 implantes repartidos en el maxilar a través de los cuales creamos un sistema de conexión implantes/dentadura por un sistema de bolas. Esto viene a ser como un sistema de macho/hembra, en el que tenemos el macho en el maxilar y la hembra en la dentadura. Estas dentaduras se llaman sobre-dentaduras y son dentaduras de resina. La ventaja principal de este tipo de dentaduras es que se trata de dentaduras muy limpias y que dan el volumen que necesitamos sobretodo en personas que han perdido mucho hueso en sus maxilares.
8.2 a otra opción consiste en colocar de 6 a 8 implantes, repartidos también en todo el maxilar de forma que nos permita colocar una dentadura completa totalmente fija. Esta opción viene a ser lo más parecido a nuestros dientes naturales. A diferencia de la sobre-dentadura el material que utilizamos es cerámica. Para su limpieza en profundidad las hemos de desmontar nosotros en la clínica una vez al año o cada 2 años dependiendo de la higiene que lleve el paciente.
- ¿Qué mantenimiento necesitan los implantes dentales?
La última fase es la fase de mantenimiento y para nosotros es la más importante. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes es si los implantes son para toda la vida. Un implante dental es como un diente nuevo, que puede durar toda la vida si lo cuidamos pero que en caso contrario puede fracasar en un periodo de tiempo relativamente corto. La clave está en llevar una buena higiene oral, por ello enseñamos a todos nuestros pacientes a cepillarse los dientes y los implantes dentales como es más adecuado, usando hilo de seda, cepillos interproximales e irrigadores. A todos nuestros pacientes a los que les colocamos implantes les hacemos entrega de un folleto en el que se explica con todo detalle cómo deben cuidar sus implantes dentales.
Anualmente hacemos un recordatorio de revisión consistente en un control radiológico y de higiene para comprobar que todo esté correcto.