TEST31887
Portada | Eco-clínica
¿Porqué decidimos ser una eco-clínica?
Desde nuestros inicios, la esencia de nuestra clínica ha sido siempre el contribuir al bienestar de nuestra sociedad, aportando nuestro conocimiento y trabajo en la mejora de la salud bucodental para el mayor número posible de personas. Sabemos que una buena salud bucodental repercute directamente en una mejor salud general, y por consiguiente, en una mejor calidad de vida en nuestros pacientes. Esta perspectiva y forma de actuar, no ha mermado ni un ápice durante todos los años en los que hemos ejercido nuestra profesión con el máximo rigor, entereza y honestidad.
Sin embargo, el paso del tiempo plantea nuevos retos, algunos de ellos globales y que no pueden ser aislados de nuestro entorno aparentemente seguro, ni mucho menos ignorados, porque su repercusión nos afecta como sociedad de forma muy considerable en todos los aspectos, y nos afectará con más dureza en el futuro más inmediato. Nos referimos al desafío planetario más complejo que probablemente tendrá que afrontar el ser humano desde el principio de su existencia, el cambio climático y la conservación del medio ambiente, un factor determinante para nuestra salud, y dependiendo de cómo actuemos en adelante, también de nuestra supervivencia como especie. No se trata de una obsesión de unos pocos extremistas apocalípticos exaltados o de ecologistas hiperventilados, la certeza de que la situación ambiental del planeta es muy comprometida está plenamente contrastada dentro de la comunidad científica en todo el mundo, que lleva más de 30 años advirtiéndonos de los graves efectos que conllevará este fenómeno a nivel económico, social y por supuesto de salud; una comunidad científica que ha sido reiteradamente ignorada por los gobiernos de las principales potencias y por la sociedad en general, a pesar de no haber errado lo más mínimo en sus predicciones.
Síntesis de los problemas ambientales
El cambio climático es hoy nuestra principal amenaza, una realidad palpable de la que no cabe ninguna duda que el único responsable es el ser humano a través de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de larga duración en la atmósfera, mediante la industria, el transporte terrestre, aéreo y marítimo y en general por la generación de energía a través del consumo de combustibles fósiles durante demasiadas décadas.
Asimismo, los recursos del planeta hace tiempo que muestran claras señales de agotamiento, la sobreexplotación de los mares y océanos, la contaminación masiva con plásticos y productos químicos o la agricultura extensiva, entre otras muchas agresiones ambientales, agravadas por una superpoblación que no cesa en su crecimiento exponencial, han contribuido de forma incisiva en el deterioro acelerado de la biodiversidad.
Debemos por tanto, revertir esta situación de extinción masiva de especies y conservar esta biodiversidad, la cual deviene esencial para la vida, promoviendo una cultura respetuosa con el medio ambiente y que persista en ejecutar acciones como la agricultura de cercanía, el cultivo ecológico, el reciclaje de residuos, el reaprovechamiento de los productos, el consumo responsable y el uso alternativo de energías renovables.
Si el planeta vuelve a un estado de equilibrio tolerable, si cuidamos hoy más que nunca la naturaleza, si adoptamos prácticas sostenibles en nuestro día a día, preservaremos, potenciaremos y optimizaremos todos los recursos de nuestro planeta convirtiéndolo en una fuente rica en recursos, pero sostenible. ¿Seremos capaces?
En cierto modo algunas personas ya empiezan a sensibilizarse y ser conscientes del grave problema respondiendo con una implicación personal a la causa de la conservación del medio ambiente, pero en el ámbito profesional todavía hay poca sensibilización, con lo cual, debemos aunar esfuerzos en optimizar recursos, reducir consumos, trabajar con energías renovables y utilizar materiales reciclables también en el trabajo.
Tanto en el ámbito personal como en el profesional, nuestra clínica dental ha decidido ser parte activa en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente, adoptando todas las medidas posibles que estén en nuestras manos. Queremos ayudar al planeta, queremos ayudar a las personas, queremos contribuir a que las futuras generaciones hereden un planeta habitable donde sea posible desplegar sus vidas.
Todos estos motivos nos han llevado a que desde hace algún tiempo hayamos ido implementando nuevos procesos para disminuir al máximo nuestro impacto ecológico, para que de la forma más veloz posible, lleguemos a un horizonte cercano a emisiones y residuos nulos.
A continuación especificamos todas las numerosas e importantes medidas que estamos implementando para alcanzar, como decíamos, el ambicioso objetivo de ser una clínica con un impacto en nuestro medio ambiente lo más cercano posible a nulo:
Tener exigencias medioambientales con los proveedores en las distintas fases de la producción o prestación de sus servicios.
CUÉNTANOS TUS MOTIVOS
Pide tu cita Ahora y te informaremos sin compromiso del tratamiento y de cómo podemos ayudarte. Ponte en mano de unos grandes profesionales, sólo precisaremos un rato de tu tiempo.
Todos los derechos reservados – Montse Timoneda – 2025 ©