Periodoncia y estética. Una relación indisociable

La Dra. Mariona Murillo, periodoncista de nuestra clínica dental en Tarragona nos explica la relación que existe entre su especialidad, la periodoncia, y la estética dental.

A la hora de colocar unas carillas, ¿Cómo puede contribuir a la estética dental la periodoncia?

A nivel estético convienen unos dientes alineados y blancos pero al final hay algo que no se ve pero que se siente cuando miras una sonrisa perfecta: su armonía a todos los niveles. 

No queda tan bien una boca con unos dientes muy bonitos pero con unas encías inflamadas, con unos márgenes desiguales (más encía sobre o bajo unos dientes que otros). Por tanto en algunos casos en los que un paciente solicita carillas de composite o de cerámica es imprescindible la colaboración entre nuestra especialista en estética (Dra. Elisenda Torné) y la Dra. Murillo para que el tratamiento sea un éxito total. 

Debemos analizar bien todo el fastoneado (el perfil de las encías alrededor de los dientes y en definitiva la forma de la encía alrededor de cada diente) para conseguir un equilibrio excelente.

 

El caso de Mar | cómo trabajamos paralelamente priodoncia y estética dental

Recordemos el caso de nuestra paciente, Mar, caso sobre el que escribimos un post con un video muy interesante en el que podéis conocer todo el proceso.

En su caso tuvimos que hacer unos alargamientos de corona. Consistió en marcar la forma de la encía dónde nosotras la queríamos. A partir de aquí la Dra. Torné creó unos provisionales en base a esos márgenes y tuvimos que retocar un poco el hueso ya que de no hacerlo, la encía retirada vuelve a invadir ese espacio. Se colocaron unos provisionales para que todo lo retocado se acabe de adaptar y una vez pasado el tiempo necesario para que los tejidos estuvieran de nuevo consistentes colocamos las carillas definitivas.

El trabajo de coordinación entre periodoncia y estética dental es como una arquitectura: no sólo hemos de cuidar la parte de forma sino también que todo el entorno / soporte esté sano y además contribuya a realzar el conjunto de la belleza de la boca del paciente.

diseño de sonrisa para carillas dentales

Cada caso de carillas puede requerir de un trabajo previo de periodoncia

En casos de retracción de encía la Dra. Elisenda Torné hace la rehabilitación y después la Dra. Murillo hace la cirugía de colocación de injerto. Al final se trata de coordinar una preparación óptima a todos los niveles a la hora de plantearnos unas carillas.

En definitiva la estética dental no es sólo el diente sino también la encía y todo el conjunto de tejidos qeu sustentan los dientes.

En el siguiente video podéis escuchar cómo la Dra. Mariona Murillo lo explica con todo detalle

¿Quieres saber más sobre periodoncia o sobre periodontitis? No dudes en consultar la guía definitiva sobre periodontitis.

Si necesitas más información o tienes alguna duda concreta por resolver, o quieres solicitar visita para plantearte la colocación de carillas dentales puedes llamarnos al 977 22 59 28

Si prefieres escribirnos x mail puedes hacerlo desde nuestro formulario de contacto. También puedes enviarnos un whatsapp al 695 07 24 94, estaremos encantad@s de ayudarte 😊

Todos los viernes de julio (excepto el día 1) y durante todo el mes de agosto: horario intensivo de 9 a 17h.

X
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?