Índice de contenidos de este artículo
Un poco de historia sobre los brackets
Allá por el siglo IV A.C: Sócrates ya hablaba de dientes «mal colocados «y apiñamientos dentales y observaba cómo personas con caras alargadas sufrían habitualmente de malposiciones dentales debido a un paladar anormalmente arqueado. Hoy en día disponemos de expansores de paladar. En este periodo de la antigüedad ya se empezaron a usar métodos ortodónticos, haciendo presiones regulares con dedos, limando algunas piezas….métodos que hoy en día serían aberrantes pero qeu antaño eran mejor que nada. Asñi nació la ortodoncia.
Los primeros brackets fueron egipcios
Los primeros diseños de brackets se descubrieron en ruinas egipcias y se atribuyen también a los etruscos. Queda claro desde la foto que habría que sufrir para que todo este sistema fuera implementado, siendo además de dudosa eficacia, al menos muy diferente de los actuales brackets. Pero resulta interesante observar como la preocupación por unos dientes bien alineados ya estaba en mente de los egipcios.
La evolución de los brackets
Aunque en los últimos 50 años su evolución ha sido muy potente, en las dos últimas décadas la mejora de los brackets ha sido exponencial, pasando de sistemas molestos e hirientes a maravillas a brackets sin anillo y micropulidos hasta los actuales brackets fabricados con cerámica o polímero de textura y color muy similares a la de los dientes de cada paciente.
Invisalign, el gran salto evolutivo
Tecnológicamente perfectos, los alineadores del sistema de ortodoncia invisible Invisalign son hoy en día lo mejor que hay a todos los niveles. Hemos pasado de sujetar los dientes desde unos agarres más o menos útiles y algo incómodos a poder gestionar la alineación de toda una boca desde un «abrazo» completo de cada pieza desde un plástico muy especial y patentado que es capaz de:
- ofrecer invisibilidad
- gestionar con total precisión el movimiento qeu el especialista desea realizar
Invisalign es absolutamente perfecto como sistema de ortodoncia y supera con creces a la ortodoncia clásica con brackets.
¿Puedo saltar de un tratamiento de brackets a invisalign?
A partir de todo lo anterior, los pacientes son conocedores de que el mejor sistema de ortodoncia es Invisalign, y aunque los actuales sistemas de ortodoncia con brackets son eficientes…………. bien para casos difíciles, bien si queremos invisibilidad de los alineadores por cuestiones estéticas, bien si queremos directamente optar por la eficiencia de la mejor tecnología digital, muchos pacientes que están en pleno tratamiento con brackets nos preguntan si pueden pasarse a Invisalign. La respuesta es SI. Podemos interrumpir un tratamiento con brackets, esté en el punto que esté, y retomarlo con el sistema de ortodoncia invisible invisalign.
La Dra. Montse Timoneda es muy clara en el siguiente video:
Si tienes dudas sobre Invisalign no dudes en consultar nuestra completísima guía en nuestra web, con preguntas y respuestas sobre prácticamente cualquier cuestión relacionada con la mejor ortodoncia invisible.
SI quieres preguntarnos alguna duda concreta puedes llamarnos al 977 22 59 28 o enviarnos un formulario de contacto solicitando visita , que te llamemos o exponiendo tus dudas y preguntas. Estaremos encantads de ayudarte
Dra. Montse Timoneda Cervantes
Directora médica en Clínica Dental Montse TimonedaDesde muy joven la Dra. Montse Timoneda manifestó una gran pasión por el Oficio de Odontólogo, cuando con solo 14 años lo descubrió en su primera visita al dentista. Actualmente la Dra. Timoneda desarrolla su actividad desde hace más de veinte años en su Clínica Dental en el centro de Tarragona, siempre con la premisa de ejercer su profesión desde la nobleza, la sensibilidad y la excelencia profesional, entendiéndola como un reto y a la vez como algo muy humano. Los excelentes resultados en los más de 15.000 pacientes tratados por la Doctora avalan su trayectoria, siendo ésta una gran motivación para realizar su labor con entrega y orgullo cada día.