No suele relacionarse un tratamiento de ortodoncia con una periodontitis, pero hoy vamos a explicar porque conviene tanto realizarse un tratamiento de ortodoncia después de haber tratado problemas de encía.
Resulta habitual tener problemas de encía por tener los dientes apiñados, como vemos en la imagen de al lado. Un mal alineamiento favorece la acumulación de placa bacteriana o sarro alrededor de los dientes, en la base de la encía. Si no realizamos higienes bucales con regularidad, además de tener un buen método personal de higiene bucal, podemos provocar una inflamación de nuestras encías y necesitar tratamiento periodontal.
Índice de contenidos de este artículo
La ortodoncia es ideal después de tratar una inflamación de encías.
Un alineamiento dental que no sea perfecto, como hemos visto, favorece los problemas de encías, por tanto, si ya hemos sufrido estas consecuencias y lo hemos tratado, que mejor qeu someterse a un tratamiento de ortodoncia que alineará perfectamente nuestros dientes favoreciendo una excelente higiene bucal y sobretodo dejando de contribuir a que la placa bacteriana pueda acumularse.
No podemos someternos a una ortodoncia con las encias inflamadas
Recordemos que un paciente periodontal acude a nuestra consulta con apiñamiento dental, con dientes que se han movido, con mala mordida, con encías inflamadas, etc…
Morder mal inflama las encías, un apiñamiento facorece la acumulación de sarro porque dificulta la higiene. Por todo ello para un paciente periodontal sería muy beneficios que hiciese una ortodoncia.
Pero lo más importante es que antes de someterse a un tratamiento de ortodoncia o realineamiento dental pase por periodoncia, para valorar su estado. Un paciente no puede iniciar un tratamiento de ortodoncia con las encías inflamadas. Una vez tengamos la inflamación controlada este paciente si puede y conviene que pase a someterse a una ortodoncia. Durante el tratamiento de ortodoncia continuaremos con el mantenimiento periodontal.
Inflamación de encías y movimiento puede provocar pérdida de hueso
Durante el proceso de ortodoncia, si el paciente tuviese las encías inflamadas podría perder hueso.
Pero si tratamos adecuadamente la inflamación de encías, el posterior tratamiento de ortodoncia resultará totalmente beneficioso para el paciente ya que recolocamos, enderezamos, alineamos y mejoramos en todos los parámetros de función, de estética, de alineamiento y de higiene contribuyendo a disminuir muy notoriamente las probabilidades de una recidiva a nivel de inflamación de encías.
EN este vide, la Dra. Murillo te lo explica con más detalle:
Si necesitas más informaci´n sobre periodoncia puedes consultarla aquí.
Si necesitas más información sobre ortodoncia invisible puedes consultarla aquí.
Si deseas concertar una visita o necesitas despejar alguna duda puedes llamarnos al 977 22 59 28 o enviarnos un formulario
Estaremos encantad@s de ayudarte
Dra. Montse Timoneda Cervantes
Directora médica en Clínica Dental Montse TimonedaDesde muy joven la Dra. Montse Timoneda manifestó una gran pasión por el Oficio de Odontólogo, cuando con solo 14 años lo descubrió en su primera visita al dentista. Actualmente la Dra. Timoneda desarrolla su actividad desde hace más de veinte años en su Clínica Dental en el centro de Tarragona, siempre con la premisa de ejercer su profesión desde la nobleza, la sensibilidad y la excelencia profesional, entendiéndola como un reto y a la vez como algo muy humano. Los excelentes resultados en los más de 15.000 pacientes tratados por la Doctora avalan su trayectoria, siendo ésta una gran motivación para realizar su labor con entrega y orgullo cada día.