SALUD BUCODENTAL DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir a la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad a las encías. Por eso, cuando la mujer se entera que está embarazada, tendría que solicitar una visita de revisión con su odontólogo que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios.

Es muy importante mantener una correcta higiene oral y seguir una dieta equilibrada durante el embarazo.

Si durante el embarazo estás desarrollando más caries puede ser debido a:

1. Un descuido de tu higiene oral con la consiguiente acumulación de placa bacteriana. Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar que comes para producir ácidos que atacarán el esmalte de tus dientes provocando caries.

2. Cambio en los horarios y hábitos dietéticos. A medida que tu abdomen aumente de tamaño empezarás a comer pequeñas cantidades de alimento con más frecuencia porque enseguida tendrás sensación de saciedad. Tienes que evitar comer alimentos dulces (golosinas, zumos envasados, refrescos, bollería…)

3. Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. El ácido del estómago provoca una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.

 

Porque nos hacen daño las encías?

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen la aparición de gingivitis.

La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran después del parto. Si antes del embarazo ya tenías problemas gingivales o enfermedad periodontal probablemente se agraven.

Durante el segundo trimestre también puede aparecer un “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen después del parto.

Los cambios hormonales del embarazo no podemos controlarlos pero sí que está en tu mano eliminar el resto de factores que provocan gingivitis y que son principalmente: la placa dental (hay que limpiar cada día los dientes) y el «sarro» (tendrás que realizar una limpieza de boca con tu odontólogo).

Representan algún peligro el tratamiento dental durante el embarazo?

El embarazo no es una enfermedad por el que la embarazada puede recibir el tratamiento dental que precise. Durante el primer trimestre se suelen realizar sólo tratamientos de urgencia, puesto que es durante el este cuando se van a formando las estructuras principales del bebé.

El segundo trimestre solo ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental, no existiendo ningún problema a utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento. El odontólogo usará fármacos anestésicos que no afecten a tu bebé.

El examen radiográfico es un importante instrumento diagnóstico y de seguimiento de algunos tratamientos dentales y sólo se usa en casos que sea estrictamente necesario.

Dra. Montse Timoneda Cervantes

Directora médica en Clínica Dental Montse Timoneda

Desde muy joven la Dra. Montse Timoneda manifestó una gran pasión por el Oficio de Odontólogo, cuando con solo 14 años lo descubrió en su primera visita al dentista. Actualmente la Dra. Timoneda desarrolla su actividad desde hace más de veinte años en su Clínica Dental en el centro de Tarragona, siempre con la premisa de ejercer su profesión desde la nobleza, la sensibilidad y la excelencia profesional, entendiéndola como un reto y a la vez como algo muy humano. Los excelentes resultados en los más de 15.000 pacientes tratados por la Doctora avalan su trayectoria, siendo ésta una gran motivación para realizar su labor con entrega y orgullo cada día.

 dental@montsetimoneda.com  http://montsetimoneda.com/
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?