¿Qué es el bruxismo y cómo solucionarlo?

El bruxismo es un trastorno que consiste en una contracción involuntaria de los músculos de la mandíbula provocada por el estado nervioso. No obstante existen varios tipo de bruxismo; la Dra. Timoneda no cuenta a continuación todos los detalles.

férula para bruxismo

Tipos de bruxismo

  1. el bruxismo en el cual el paciente aprieta los dientes, sin mover la mandíbula.
  2. el bruxismo en el cual el paciente rechina los dientes moviendo la mandíbula de un lado a otro.

En el primer caso se detecta porque el paciente viene con el cuello de los dientes desgastado y en el segundo caso observamos que es la cara oclusal de los dientes la que tiene el desgaste.

 

Incidencia del bruxismo en la población

Hace pocos años se hablaba de una incidencia del entorno del 25% de la población. Hoy en día, muy probablemente estemos pasando del 50% de incidencia debido al aumento del estrés.

Fracturas de dientes totalmente sanos a causa del bruxismo

 

Algo que cada vez resulta mas frecuente en el mundo odontológico son pacientes que vienen con un diente totalmente sano pero fracturado.

Se presentan con una fractura vertical, por haber estado años y años apretando los dientes por la noche, de forma inconsciente.

Estos casos empiezan con una fisurita y acaban en fractura.

¿Cómo podemos tratar el bruxismo?

Tratamiento preventivo

El principal tratamiento del bruxismo consiste en realizar una placa de descarga. Consiste en una férula de un plástico rígido a medida, habitualmente para colocar en el maxilar superior. Esto no hace que el paciente no bruxe, sino que cuando lo hace, sus dientes quedan protegidos ya que no chocaran entre ellos. Lo que conseguimos es que se desgaste el plástico de la férula, y no los dientes.

Una vez los dientes ya están desgastodos

Cuando llegamos a una situación de desgaste importante, la alternativa o solución es reconstruirlos. Esto lo realizamos con resina, carillas o empastes de resina cuando los desgastes son en el cuello de los dientes. Cuando los desgastes se han producido en la superficie de los dientes lo que hacemos es acudir a las incrustaciones o bien en algunos casos colocamos fundas en toda la boca.

Una vez realizado el tratamiento es muy importante colocar una placa de descarga ya que el paciente que bruxa, sin la férula protectora, volvería a romper sus dientes y cualesquiera de las reconstrucciones que hayamos realizado.

Lo más importante en relación al bruxismo

La prevención es lo más importante en lo que afecta al bruxismo. Esto quiere decir que ante cualquier desgaste que detectemos y nos pueda hacer sospechar de bruxismo debemos actuar realizando una placa de descarga para evitar males mayores.

Si prefieres escuchar a la Dra. Timoneda con todos los detalles relacionados con el bruxismo haz click en el video, ponte cómod@a y escucha 

¿Sospechas que puedes estar sufriendo de bruxismo? ¿has detectado un poco de desgaste en tus dientes? Ante cualquier sospecha en relación a tu salud bucodental ponte en contacto con nosotros llamando al 977 22 59 28 o bien enviando un formulario de contacto con el texto que consideres. 

Tu primera visita es gratuita, ¡aprovéchalo y ven a conocernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *