¿Qué es el bruxismo y cómo solucionarlo?

El problema del bruxismo

Gran parte de la población tiene el hábito de apretar los dientes, la mayoría de las veces cuando se duerme, pero también puede ocurrir durante el día. Puede ir acompañado de una agujeta característica de los dientes o no. Esto es el bruxismo. Se puede detectar para que alguien cercano nos avise de este ruido, para que el dentista aprecie desgaste dental o bien por tener sensación de cansancio o dolor en la mandíbula.

Su diagnóstico y tratamiento es necesario para prevenir el daño en los dientes, o consérvalos, y la buena salud de la articulación temporomandibular (ATM).

La Solución al bruxismo

El tratamiento del bruxismo es multidisciplinar, y por tanto, tiene soluciones diferentes y todas complementarias:

• Tratamiento de la musculatura y la articulación temporomandibular por no tener dolor y asegurar la correcta movilidad por un fisioterapeuta.

• Reeducación orofacial de los movimientos de la lengua, labios, respiración y musculatura cervical, mediante ejercicios y dispositivos activos de feedback gracias a la terapia miofuncional.

• Uso de una férula de descarga, bien ajustada por un odontólogo especializado en ATM.

• Alineación dental y corrección de la oclusión por un ortodoncista.

• Gestión del estrés y emocionales por un psicólogo o terapeuta.

• Evitar alimentos como el alcohol, cafeína y azúcares.

bruxismo | clinica dental montse timoneda

Ventajas del abordaje multidisciplinar del bruxismo

Todas. El tratamiento multidisciplinar del bruxismo permitirá:

  • evitar o frenar la degeneración de las articulaciones de la boca, que tanta incomodidad y en algunos casos dolor generan de forma crónica,
  • mejorará tu función pudiendo comer alimentos de todo tipo sin dolor o cansancio,
  • disminuirán los dolores de cabeza y de la cara,
  • evitará el desgaste de los dientes y/o su fractura,
  • protegerá de la hipersensibilidad dental (fría/calor) que puede generarse cuando los dientes quedan “limados” y queda al descubierto la dentina (parte interior de la diente),
  • frenará la retracción de las encías, ya que la presión constante de los dientes los destruye,
  • evitará la pérdida estética de la sonrisa…

Inconvenientes

Pocos. Inicialmente un breve período de tiempo para adquirir la rutina de los ejercicios necesarios y adaptarse al uso de la férula.

Video de Tania explicando con todo detalle todo lo que necesitas saber sobre el bruxismo

No te pierdas el siguiente video en el que Tania te amplía toda esta información. Ella desprende pasión, porque le gusta, porque esta es su pasión , la Fisioterapia Cráneo-Cérvico-Mandibular.

Si necesitas solucionar tu problema de bruxismo no dudes en venir a Clínica Dental Montse Timoneda. Estudiaremos tu caso y te propondremos la mejor solución definitiva. 

Llámanos al 977 22 59 28 para despejar tus dudas o solicitar visita.

Dra. Montse Timoneda Cervantes

Directora médica en Clínica Dental Montse Timoneda

Desde muy joven la Dra. Montse Timoneda manifestó una gran pasión por el Oficio de Odontólogo, cuando con solo 14 años lo descubrió en su primera visita al dentista. Actualmente la Dra. Timoneda desarrolla su actividad desde hace más de veinte años en su Clínica Dental en el centro de Tarragona, siempre con la premisa de ejercer su profesión desde la nobleza, la sensibilidad y la excelencia profesional, entendiéndola como un reto y a la vez como algo muy humano. Los excelentes resultados en los más de 15.000 pacientes tratados por la Doctora avalan su trayectoria, siendo ésta una gran motivación para realizar su labor con entrega y orgullo cada día.

 dental@montsetimoneda.com  http://montsetimoneda.com/
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?