La primera eco-clínica dental de Tarragona

¿Por qué la Clínica Dental Montse Timoneda decide ser una ECO-CLÍNICA?

El científico Enric Sala, estaba documentando cómo los océanos se morían y se dio cuenta de que no estaba haciendo nada realmente para solucionarlo. Preparó un proyecto de áreas marinas y lo presentó a National Geographic, y desde 2008 su vida cambió, dedicándose en cuerpo y alma a revertir el cambio climático. Su proyecto se llama “Pristine seas”. Él es un gran ejemplo a seguir para frenar el cambio climático.

enric sala, inspiracion de la eco clinica de tarragona

Actualmente el rio Po, en Italia sufre la mayor sequía de los últimos 70 años, La temperatura media en cataluña es 1,8 grados más alta que hace 70 años, La primavera deja anomalías pluviométricas del 400% en Levante, Anomalías climáticas y preocupantes efectos del calentamiento global en la Antártida y como éstos, podríamos exponer muchísimos más ejemplos de “anomalías climáticas” y sobre todo hablar de sus graves consecuencias si no hacemos nada para revertir el problema. Negar el cambio climático no es solamente de una manifiesta ignorancia sinó también una colosal temeridad.

El cambio climático es una realidad innegable

Lo cierto es que el cambio climático no es un problema de futuro, es un problema del presente que puede agravarse en el futuro con resultados desastrosos, que ponen en grave peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. En la actualidad, millones de especies desaparecen cada año para siempre debido a la acción humana, cambio climático, contaminación, etc..

La entidad más importante en relación al clima, la academia de ciencias americana, ya afirmó en 2010:

  • El cambio climático está ocurriendo
  • Es causado principalmente por las actividades humanas
  • Lleva consigo riesgos que pueden ser potencialmente muy significativos
  • Algunos de ellos ya los estamos observando

Las evidencias se van acumulando de manera muy clara y cada vez de forma más continuada. 

La Clínica Dental Montse Timoneda es la primera ECO-Clínica de Tarragona

Pero todos nosotros podemos llevar a cabo acciones y tomar medidas para contribuir a reducir el problema. Lo que va a ocurrir en el futuro depende mucho de lo que hagamos en el momento actual. Por todo ello, Clínica Dental Montse Timoneda ha decidido tomar partido de forma activa contra el cambio climático transformándose en una ECO-CLÍNICA.

¿Qué debemos hacer para revertir el cambio climático?

El problema principal es la emisión excesiva de Gases de Efecto Invernadero, debido a la actividad humana. Tenemos que conocer, estudiar e informarnos de la gravedad del problema, ser conscientes realmente de lo que está ocurriendo para poder actuar en consecuencia, de forma correcta y efectiva dentro de nuestra particular área de acción. Debemos integrar una relación distinta con la naturaleza, apreciar su belleza, respetarla mucho más, porque somos un habitante más del planeta, no su dueño y porque la necesitamos para nuestra supervivencia, ella a nosotros no. Asimismo, requerimos de una mayor conciencia ética sobre qué estamos haciendo con el planeta, pero sobre todo, nuestra responsabilidad de cuál va a ser el legado que dejaremos a las generaciones futuras. En definitiva, tenemos que replantearnos radicalmente nuestro modelo general de vida y desarrollo. 

Todas las tradiciones espirituales y religiones consideran también que la naturaleza es algo reverencial y que requiere de un cuidado, de un respeto. En este sentido es muy significativo el pacto entre ciencia y religión que ha quedado como un compromiso públicamente expuesto y al que nos podemos adherir si nos parece oportuno.

revertir el cambio climatico desde una clinica dental

¿Quién tiene que hacer algo para revertir el cambio climático? 

Suele creerse que son los políticos, los empresarios, los financieros, las ONG’s, pero en última instancia, lo eficiente en relación a este crucial asunto, es que tomemos decisiones firmes cada uno de nosotros respecto a:

crecer con sostenibilidad

 

 

  • Nuestra manera de vivir
  • Nuestra manera de consumir
  • Nuestra manera de movernos (transporte)
  • Los electrodomésticos que usamos
  • La energía que consumimos
  • Evitar la cultura del descarte y reciclar bien
  • Alimentarnos mejor, con alimentos de cercanía, consumir menos carne, etc…

Decía Edmund Burke, escritor irlandés, que “para que el mundo vaya mal, basta que los buenos no hagan nada”.

Desde la Clínica Dental Montse Timoneda queremos animaros a todos a cambiar vuestros hábitos y a replantearos muchas de vuestras acciones cotidianas, contribuyendo a sumar en este reto global e indispensable. Nosotros ya hemos decidido apuntarnos a esta transición ecológica de forma muy activa, a todas luces totalmente necesaria, cambiando muuuuuchas de nuestras acciones cotidianas y que en breve empezaremos a compartir con vosotros. 

Porque los científicos advierten, estamos en tiempo de descuento, o actuamos ahora de forma decidida contra el cambio climático, o entraremos en un proceso de colapso en cadena que provocará que la vida en el planeta no sea posible. 

¡Por la vida en nuestro planeta, hagamos juntos un futuro habitable y sostenible!

 

Dra. Montse Timoneda Cervantes

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?