Invisalign y los chicles

La Dra. Timoneda es tajante con esta duda: “no podemos mascar chicle con Invisalign puesto”.

Invisalign y chicle, mala combinación

Definitivamente no podemos mascar chicle si estamos llevando los alineadores de invisalign, y como la consigna es llevarlos 22h/día, es decir sacártelos sólo para las comidas, pues deberás olvidarte de mascar chicle si estás en pleno tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign.

De todas formas, en el caso en que no estuvieras realizando un tratamiento con Invisalign, vamos a exponerte las ventajas e inconvenientes de mascar chicle, porque es algo que a veces nos preguntan a l@s dentistas y he pensado que puede ser interesante compartirlo en el blog.

Ventajas e inconvenientes de mascar chicle

Si no estás realizando un tratamiento de ortodoncia con Invisalign puedes mascar chicle cuando quieras. Aún así conviene que seas consciente de sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de mascar chicle:

  • Gracias a la relajación de la articulación temporo-mandibular, curiosamente los chicles pueden ayudarte a controlar la presión de tus oídos cuando vas en avión o por ejemplo también estás ascendiendo a una montaña. Me refiero a ese movimiento mandibular que realizamos para descomprimir los oídos, pues mascando chicle casi se realiza sólo, sin darte cuenta.
  • Si quieres dejar de fumar, el chicle puede ser un buen sustituto, una alternativa que te mantendrá “distraído”. A veces, para dejar de fumar, simplemente no estar fumando ya puede resultar estresante….si mascamos un chicle, es como que distraes a la mente con un sustituto.
  • Una buena ventaja es que estimula la producción de saliva que a su vez disminuye la acidez en la boca que a su vez mineraliza los dientes con calcio y hierro.
  • En casos de estrés puede ayudarte a reducir la ansiedad, o incluso a aumentar la concentración. La explicación médica es que mascar chicle provoca un mayor flujo de sangre en el cerebro.
  • Pero si buscas directamente un beneficio dental, toma chicles con xilitol porque inhibe el crecimiento de bacterias y promueve la remineralización de tus dientes, reduciendo el riesgo de caries. Aunque no debemos olvidar que la óptima utilización de un buen cepillado + hilo dental después de cada comida constituyen la mejor protección para tus dientes.
  • Podemos hablar también de una cierta acción limpiadora en casos de Halitosis o mal aliento, si mascamos algún chicle mentolado.
  • Los chicles con nicotina han ayudado a muchas personas a dejar el mal hábito de fumar y por tanto se puede utilizar la goma de mascar como contenedor de medicamentos. De hecho también existen algunos chicles con un cierto efecto calmante para afecciones de tos, con miel y limon para atenuar inflamaciones de garganta, etc…

Inconvenientes de mascar chicle:

  • Un chicle tirado al suelo puede ser un foco de gérmenes tanto para niños como para mascotas. Por tanto, elimina el chicle adecuadamente reciclando y contribuirás a evitar este problema.
  • Cólicos, gases intestinales o incluso gastritis pueden ser algunas de las consecuencias de consumir chicle en exceso.
  • Si al mascar chicle hacemos fuerza en exceso con las mandíbulas o incluso realizamos desplazamientos mandibulares laterales podemos llegar a afectar la correcta oclusión dental afectando directamente las articulaciones temporo-mandibulares.
  • ojo con los chicles con azúcar porque pueden contribuir directamente a generar caries con más facilidad si no llevamos una higiene bucal exquisita.
  • El efecto saciante del chicle puede ayudarnos puntualmente a hacer más llevadera una dieta para perder peso. Quizás consigas eliminar los impulsos del pica pica sin hambre.
  • Dolor mandibular, como comentábamos en el tercer punto en relación a los problemas de oclusión, puede también provocarnos dolor en la mandíbula por un exceso de consumo o de fuerza con las mandíbulas.
  • El sorbitol, sustancia que contienen algunos chicles con azúcar puede causarnos descomposición y dolor estomacal.
  • El aspartamo es otro de los sustitutos del azúcar contiene fenilalanina. Esta sustancia está desaconsejada para quienes padecen fenilcetonuria, una enfermedad qeu afecta al cerebro y que es hereditaria

No te olvides de que si estás realizando un tratamiento con Invisalign no puedes mascar chicle;  la Dra. Montse Timoneda te lo explica en este video:

Estas valorando realizarte un tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign? Llámanos al 977 22 59 28 para descubrir todas sus ventajas, o envía un formulario para que te llamemos o te enviemos la información que precises.

No dudes en llamar para concertar visita y conocer de cerca este tratamiento, considerado hoy en día lo mejor en ortodoncia invisible.