¿Qué es una Carilla Dental?

Se trata de unas finas láminas de aproximadamente 0,3 a 1mm de espesor, que cubren toda la superficie frontal de los dientes, unidas al esmalte natural por medio de un fuerte adhesivo. Se emplean fundamentalmente para arreglar anomalías del color de los dientes, corregir alteraciones en el tamaño o en las formas dentarias, confiriendo una dentadura con un aspecto mucho más atractivo. Existen varios tipos de carillas, las más comunes son las de porcelana y las de composite.

La Dra. Elisenda Torné es nuestra especialista en Estética Dental, con amplia formación y una larga experiencia en rehabilitación estética, cuya función es preservar al máximo la estructura del diente, corrigiendo sus defectos y consiguiendo una estética muy natural.
Mejorar el aspecto de las sonrisas a través de los diferentes métodos innovadores que ofrecemos, es el objetivo que con empeño desarrolla la Dra. Torné, habiendo conseguido cambiar de manera espectacular la estética en cientos de pacientes tratados.

Tratamiento con Carillas

Mediante un sistema informático podemos saber de antemano, qué tamaño y grosor de carilla es el adecuado para cada paciente, teniendo en cuenta diferentes factores como la edad, el tipo de sonrisa y las expectativas.

Posteriormente realizamos una simulación virtual en el mismo rostro del paciente para poder ajustar y decidir de forma consensuada con el Doctor el resultado final antes de la colocación real de las carillas. 

Para conseguir una sonrisa natural con carillas que resulte indetectable a los demás, es necesaria la unión de varios elementos en el profesional de la estética dental: una formación constante, una contrastada experiencia y el cuidado de los detalles.

Beneficios:

  1. Mejoran la Estética del paciente, ya que son capaces de modificar la forma, la posición, el brillo y el color de los dientes, ofreciendo un aspecto muy natural.
  2. La porcelana es un material totalmente biocompatible, por lo que la respuesta de las encías a las carillas es excelente.
  3. Presentan una superficie totalmente pulida, lo que dificulta el depósito de la placa bacteriana, favoreciendo así la salud periodontal.
  4. Es un tratamiento muy conservador puesto que requiere una mínima preparación del diente.
  5. Son muy resistentes a la abrasión, al desgaste y a la fractura, resultando ser muy duraderas.

Duración del Tratamiento

El tratamiento con carillas de Porcelana/Zirconio suele durar, incluyendo la primera visita, de 4 a 5 sesiones, normalmente 1 o 2 por semana. En la primera sesión el especialista realiza un examen de la situación actual de los dientes, y utilizando herramientas como el Escáner Intraoral, elabora un estudio del tratamiento pudiendo simular sobre el rostro y sonrisa del paciente el tamaño y color que deberán tener las carillas.

Las siguientes sesiones consisten en hacer el pulido de los dientes para la posterior colocación de las carillas, habitualmente una sesión por arco dental, a la vez que se realizan los escaneados en 3D para la fabricación a medida de las carillas en laboratorio especializado. Las dos últimas sesiones son las de colocación de las carillas sobre cada pieza dental. Durante la fabricación de las carillas, el paciente lleva unas fundas provisionales de calidad que ya conllevan una mejora substancial de la sonrisa respecto a la situación inicial.

Si la Doctora lo estimara necesario, el orden de las fases de pulido y colocación de carillas se podrían alternar con cada arco dental. En tal caso, se iniciaría el pulido del arco inferior cuando ya se hubieran colocado las carillas definitivas en el arco superior o viceversa.

Tipos de Carillas

Porcelana: Sus principales ventajas son su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación estética. No se desgastan con el tiempo, no pierden el brillo y mantienen intacto su color.

Composite: Se realizan con el material con el que se hacen los empastes. Con el paso del tiempo se pueden deteriorar y oscurecer aunque son más económicas, conservan el esmalte y se realizan en una sola sesión.

¿Cómo funcionan las carillas dentales?

Una vez que hayas decidido que quieres ponerte carillas dentales, los pasos a seguir serán los siguientes:

1
Estudio Inicial

En la primera visita la Dra Elisenda Torné, nuestra especialista en estética dental, analizará cualquier alteración en la forma, tamaño, color o malposición dental y en base a su experiencia te expondrá la posibilidades de mejora estética que te podemos ofrecer. Para ello se realizarán una seria completa de fotografías y videos faciales y dentales.  

2
Diseño de Sonrisa (DSD- Digital Smile Design)

Todo ello nos permitirá obtener la relación de los dientes, encías, labios, sonrisa, características de la faz en movimiento y emoción y gracias a la tecnología del diseño digital de la sonrisa, nuestra especialista podrá realizar la planificación del tratamiento con la máxima precisión y presentar al paciente el resultado final que tendrá su sonrisa incluso antes de iniciar el tratamiento de estética dental, siempre con unas expectativas realistas.  

3
PRESENTACIÓN del estudio

Es en esta fase donde se presentará el diseño final de sonrisa por ordenador antes de la realización del tratamiento y donde el paciente puede participar activamente junto al especialista para realizar las modificaciones que desee sobre la imagen tratada. Así pues, el paciente puede visualizar el resultado final antes de empezar. 

4
Preparación de los dientes y escaneado

En una sola sesión prepararemos los dientes y tomaremos impresiones mediante el escaner intraoral. Gracias al estudio previo realizado nos aseguramos que seremos mínimamente invasivos. En esta misma cita se colocarán unas carillas provisionales de resina que tendrán la misma forma y tamaño que las futuras de cerámica definitivas para que el paciente se vaya adaptando. 

5
Fabricación de carillas

Con el sistema del diseño digital de la sonrisa o Digital Smile Design, nuestros técnicos de laboratorio pueden conseguir la anatomía natural y estética del diente con el sistema skyn concept y así poder realizar importantes planificaciones y conseguir un trabajo exitoso, además de fabricar las carillas con las cerámicas más adecuadas para conseguir el efecto estético y la resistencia necesaria. 

6
Cementado de carillas

En esta sesión cementaremos las carillas, proceso delicado que consiste en una unión química entre diente y carilla mediante el uso de adhesivos especiales para asegurarnos de que quedan resistentes y bien adheridas de manera que desde el primer momento el paciente podrá hablar con normalidad, comer, cepillarse y pasarse el hilo dental sin ningún problema. 

7
Visita de revisión y acabado

A la semana se realizará una visita para revisar la adaptación de las encías y del propio paciente.
 

Antes y Después

caso carillas dentales 4_antescarillas dentales_caso 4_despues

Caso 1 – Carillas Dentales

carillas dentales_caso_5 antes

Caso 2 – Carillas Dentales

carillas dentales_caso_6_antescarillas dentales_caso_6_despues

Caso 3 – Carillas Dentales

carillas dentales_caso_7_antescarillas dentales_caso_7_despues

Caso 4 – Carillas Dentales

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CARILLAS DENTALES

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son un tratamiento de estética dental. Se trata de unas láminas muy finas que colocamos sobre el diente para mejorar, estéticamente, su aspecto.

Este tratamiento ya hace casi 90 años que se realiza. En la década de 1930, Charles Pincus, dentista Californiano creó las primeras carillas para mejorar el aspecto y las sonrisas de los actores y actrices de Hollywood que no tenían unos dientes perfectos. A él debemos la idea y así nacieron las carillas dentales. 

Desde su origen, tanto el tratamiento como los materiales han evolucionado muchísimo a mejor. Hoy en día ya no debemos sufrir por que se desenganchen o se rompan de forma relativamente fácil como ocurría hasta hace bien pocos años. Hoy, con unas excelentes carillas dentales sentiremos que llevamos nuestros propios dientes. La sensación es realmente maravillosa, además de mejorar totalmente tu sonrisa.

¿Qué tipos de carillas son más recomendables?

Hoy existen 2 tipos de carillas en el mercado. Las de composite y las de cerámica.

Las carillas dentales de composite

Respecto a las carillas de composite, es un material derivado del que utilizamos para los empastes, utilizamos un tipo de composite mucho más estético y con propiedades ópticas más bonitas que el que utilizamos para los empastes.

Las carillas dentales de composite pueden hacerse en laboratorio (nosotros desestimamos esta opción) o directamente en boca. Realizamos el mismo estudio que para las carillas de cerámica, con lo cual el paciente ya conoce cómo va a ser el resultado final, pero el paciente sale el mismo día con las carillas colocadas a partir de nuestro trabajo manual que realizamos directamente en la consulta, no en laboratorio.

Las carillas de composite las recomendamos para pacientes más jóvenes ya que casi nunca hay que “tocar” el diente y por tanto es un tratamiento reversible. Cuando el paciente quiera renovar / mejorar la estética las podríamos quitar y hacer unas de cerámica.

Las carillas dentales de cerámica

Las carillas dentales de cerámica si que se crean en laboratorio. Se trata de láminas muy finas de cerámica y escogemos el material dependiendo de hasta dónde queremos llegar. Con las carillas dentales de cerámica, debemos recortar un poco el diente de tal forma a que tengamos el espacio adecuado para colocar la carilla.

¿En qué casos recomendamos carillas dentales de cerámica o carillas dentales de composite y por qué?

Las Carillas de cerámica

Las carillas de cerámica son más bonitas estéticamente que las de composite. Si tu prioridad total es la estética nos hemos de decidir por las carillas de cerámica. Tengamos en cuenta que la cerámica, como material, no sufre alteraciones con los años, ni se van a teñir ni se van a degradar comamos lo que comamos o fumemos lo que fumemos (aunque desaconsejamos esto último por razones obvias de salud).

La desventaja de las carillas de cerámica es que normalmente hemos de tocar un poco los dientes.

Las Carillas de composite

La gran ventaja de las carillas de composite es que hay que tocar muy poco los dientes. El método también es mucho más rápido que para las carillas de cerámica, porque el mismo día el paciente regresa a casa con sus carillas definitivas.

El Composite no deja de ser una resina y por tanto es un material que se degrada, con lo cual será necesario un mantenimiento con cierta frecuencia (anual o bianual) para pulir, a volver a poner brillo.

Ojo con los pacientes fumadores porque es este caso pueden salir manchitas, o también si tomamos mucho café podemos mancharlas.

Finalmente en el caso de las carillas de composite la estética no es tan excelente como en las carillas de cerámica.

¿En qué consiste el estudio previo a la colocación de carillas dentales?

El primer día, inicialmente te explicamos con todo detalle en qué va a consistir el tratamiento. El mismo día, si decides que te interesa el tratamiento, podemos realizar tu estudio previo.

Haremos:

a nivel de orientación estética,

  • fotos del interior de tu boca
  • fotos faciales en diferentes circunstancias para conservar una imagen de tus diferentes gestos, que provocan que muestres más o menos dientes

también realizaremos

  • un escáner intraoral completo de tu boca para conseguir un registro de máximo detalle para usarlo de base digital para la creación de las carillas

Una vez tengamos todo esto, el protésico dental realizará un diseño de los dientes siguiendo nuestras instrucciones, a partir de las fotografías y el resultado del escáner.

En la siguiente visita habremos impreso las imágenes virtuales y además probaremos en la boca del paciente unas muestras para que te veas como realmente vas a quedar antes de su colocación final.

De esta forma, con estas pruebas, antes de iniciar el tratamiento, sabremos lo que te gusta y lo que no te gusta exactamente. Por tanto podremos hacer retoques antes de crear las carillas definitivas exactamente como hemos consensuado que las quieres.

¿Cómo preparamos los dientes para la colocación de las carillas dentales??

PASO 1

En una misma sesión, y una vez aprobado por ti nuestro estudio previo, recortamos muy levemente aquellos dientes que lo necesiten. Para ello empleamos anestesia, con el fin de que durante el proceso no sientas ninguna molestia ni dolor.

PASO 2

Volvemos a escanear tu boca  con el objetivo de que el protésico tenga esa base para crear las carillas definitivas.

PASO 3

Colocaremos tus carillas provisionales.Podrás volver a casa y, durante los días que emplea el protésico en hacer las carillas definitivas, podrás valorar si te gustan a partir de las provisionales o si deseas cambiar algo en ellas, con lo que podremos realizar las modificaciones siempre a tiempo antes de colocar las carillas definitivas.

Qué dicen nuestros pacientes

Per ara estic encantada d.haver trobat aquesta clínica amb grans professionals tant amb els tractaments com l.atenció que donen al pacient.A mes un ambient modern ,net,relaxant i un gust exquisit amb la decoració.Montse Timoneda encantadora i molt sincera i a l.hora de fer tractament et dona bon consell que no sempre el mes car.

Ana Lluna / Facebook

De lo mejorcito que me ha pasado. Gracias a la doc Montse y plantilla ….

Antonio Iñesta Frances / Facebook

Todo o por lo menos lo que a mí me están haciendo!! Ortodoncia y estoy encantada con el trato personal!! Si necesitas preguntar i ir para cualquier cosa sobre el tratamiento siempre están!! Yo la recomiendo.

Angeles Cadenas

CONSIGUE LA SONRISA MÁS DESEADA

Ven a visitarnos y nuestros especialistas realizarán un estudio a medida de tus necesidades, y te propondremos la mejor solución estética que sin duda cubrirá tus expectativas. La primera visita es Gratuita para ti, solo tienes que cedernos un rato de tu tiempo.