Una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestros dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no solo nos dan un buen aspecto a nuestra persona y nos hacen sentir mejor sino que también nos permiten hablar y comer de una manera adecuada. La buena salud bucal es importante para nuestro bienestar general.
Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, el uso de hilo dental y enjuague bucal evitar problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosas que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.
Entre las visitas regulares al dentista, hay partes simples que cada una de nosotros puede seguir para reducir el desarrollo de las caries, enfermedades de las encías y otros problemas dentales:
- Cepillarse en profundidad, use el hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día.
- Injiera una dieta dieta equilibrada e intente no comer entre horas.
- Utilice productos dentales con flúor.
¿Cómo cepillarse correctamente?
El cepillado correcto lleva al menos dos minutos. La mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo.
Para cepillarse correctamente, use movimientos cortos y suaves, prestando especial cuidado a la línea de la encía, los dientes posteriores donde se puede acumular más placa por su difícil acceso, y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones.
Concéntrese en limpiar bien cada sesión de la siguiente manera:
- Limpie las superficies externas de los dientes superiores y luego la de los inferiores.
- Limpie las superficies internas de los dientes superiores y luego la de los inferiores.
- Limpie las superficies de masticación.
- Para tener un aliento fresco, no olvide cepillarse la lengua.
¿Qué tipo de cepillo debo utilizar?
Lo ideal es un cepillo de cerdas medio para eliminar la placa y los restos de alimentos.
También son recomendables los cepillos de cabezal pequeño ya que llegan mejor a todas las zonas de la boca.
Para muchos el cepillo dental eléctrico es una buena alternativa, especialmente en aquellas personas con dificultades para cepillarse o destreza manual limitada, pero siempre después de haber recibido las instrucciones necesarias para utilizarlos, puesto que también tienen su técnica para conseguir un correcto cepillado.
No olvide cambiar su cepillo cuando presente muestras de desgaste o cada 3 meses.
¿Es importante la pasta dental que utilizo?
Es importante utilizar una pasta dental adecuada para usted. En la actualidad, existen una gran variedad de pastas dentales para prevenir diferentes problemas, como pueden ser las caries, gingivitis, sarro, sensibilidad, entre otras.
Pregúntele a su dentista o higienista cual es la más apropiada para usted.
¿Como podemos saber si tenemos una correcta higiene oral?
Existen varios indicadores para saber si tenemos una correcta higiene bucal:
- Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos.
- Las encías tienen un color rosado y no duelen ni sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.
- El mal aliento no es un problema constante.
Si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con el hilo dental, o sufre de mal aliento persistente, visite a su dentista ya que cualquiera de estos síntomas nos indican que hay un problema.
Dra. Montse Timoneda Cervantes
Directora médica en Clínica Dental Montse TimonedaDesde muy joven la Dra. Montse Timoneda manifestó una gran pasión por el Oficio de Odontólogo, cuando con solo 14 años lo descubrió en su primera visita al dentista. Actualmente la Dra. Timoneda desarrolla su actividad desde hace más de veinte años en su Clínica Dental en el centro de Tarragona, siempre con la premisa de ejercer su profesión desde la nobleza, la sensibilidad y la excelencia profesional, entendiéndola como un reto y a la vez como algo muy humano. Los excelentes resultados en los más de 15.000 pacientes tratados por la Doctora avalan su trayectoria, siendo ésta una gran motivación para realizar su labor con entrega y orgullo cada día.